jueves, 25 de noviembre de 2010

RESPUESTAS DE LA PREGUNTA GENERADORA DE LA 5 TUTORIA REALIZADA POR LAS DOCENTES EN FORMACION YUREIMA Y LEYDI

PREGUNTA:
 ¿ CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LAS LEYES ORGÁNICAS?


Para una mayor comprensión de la importancia que tienen las leyes, es conveniente partir de la definición del concepto ley. Si se aplica un criterio orgánico y formalista leyes son solamente las expedidas por el Congreso. Pero si se tiene en cuenta un criterio material, ley es una norma general, abstracta e impersonal; estos calificativos significan que la norma jurídica se dirige no a una persona o agente concreto, sino a una categoría o clase de agentes (propietario por ejemplo), la ley por ende no es particular o individual, además significan que la ley no contempla una acción determinada sino una categoría o clase de acciones (por ejemplo el contrato de compraventa genéricamente considerado), por consiguiente la ley no es concreta.
Las leyes orgánicas tienen un sentido ordenador y auto limitante de las funciones ejercidas por el Congreso de la República. Una ley orgánica es "un mandamiento al Congreso en orden a regular su función legislativa, señalándole límites y condicionamientos".
Conforme al artículo 151 de la Constitución Política el Congreso expedirá leyes orgánicas a las cuáles estará sujeto el ejercicio de la actividad legislativa y le ordena dictar las siguientes normas mediante ley orgánica:
- Reglamentos del Congreso y de cada una de las cámaras: 
- Normas sobre preparación, aprobación y ejecución del   presupuesto de rentas y ley de apropiaciones y del plan   general de desarrollo.
- Normas relativas a la asignación de competencias normativas   a las entidades territoriales.
Como aplicación de este precepto se dictaron en Colombia las siguientes leyes: la Ley orgánica del Congreso (ley 5ª de 1992, la cual fue modificada por las leyes 186 de 1995, 273 de 1996 y 475 de 1998); el Estatuto Orgánico del Presupuesto (Ley 38 de 1989, modificada por las Leyes 179 de 1994 y 225 de 1995, compiladas en el Decreto 111 de 1996) y la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo (Ley 152 de 1994).
Las leyes orgánicas requieren para ser aprobadas de la mayoría absoluta de los votos de los miembros de cada cámara.

Ya que su importancia se basa en que esta se necesita desde el punto de vista constitucional para regular algunos aspectos de la vida social, pues tiene una competencia diferente a las leyes ordinarias, requiere de algunos requisitos extraordinarios como la mayoría absoluta a la hora de su aprobación pues rige el desarrollo de las libertades publicas y los derechos fundamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario