sábado, 6 de noviembre de 2010

PUBLICACION POR LAS DOCENTES ELIZABETH-YOLANDA DEL ACTA, ROLES Y AGENDA DEL DIA DEL TERCEN ENCUENTRO APROBADA REALIZADO EL 30 DE OCTUBRE

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
CERES DARIO ECHANDIA OLAYA
LICENCIATAURA EN PEDAGOGIA INFANTIL
CONSTITUCIÓN POLITICA
VI SEMESTRE
ACTA  Nº 3

El día sábado 16 de octubre del año 2010;  siendo las 10:08 de la mañana, se reunieron  en la sede de la Universidad del Tolima Ceres Darío Echandía Olaya en el salón 105 las docentes en formación Buitrago Shirly Alejandra, Corredor Martínez Yureima, Cuellar Sogamoso Herly Johana, Charry Fandiño María Rocío, Ramírez Moreno Leidy Carolina, Rayo Quiroga Yolanda, Rocha Chinchilla Sandra Milena,  Parrado Díaz Elizabeth, Triana Oviedo Luz Maritza y el Tutor Jairo Ancizar Mosquera Bermúdez, con el fin de llevar a cabo el segundo encuentro de Constitución Política enfatizado en el tema La Constitución y sus partes; tutoría a cargo de las docentes en formación Yureima Corredor y Carolina Ramírez.

La docente en formación Carolina Ramírez dio apertura  a la segunda agenda de trabajo iniciando con un breve saludo y hace la respectiva presentación del cipa,  rápidamente da lectura y aprobación del acta anterior para su pertinente publicación. Siguiendo con el acto protocolario,  se procedió a dar inicio a la entonación de los himnos patrios, (H. Nacional, Bunde Tolimense y la Sombrerera), luego se hizo una reflexión llamada “TE HAZ DADO CUENTA QUE”… Donde nos indica que Veamos las virtudes de los demás, y dejemos de juzgar, que conforme  a nuestro juicio  Seremos juzgados…
Siguiendo con el orden del día, la docente en formación encargada del tema da a conocer el rol asignado a cada una de las docentes en formación, para su desempeño y explicación de cada uno, los cuales fueron mencionados de la siguiente manera:

*      Buitrago Shirly:               Retroalimentadora
*      Cuellar Johana:               Fotógrafa
*      Charry Rocío:                   Cronometrista
*      Rayo Yolanda:                 Anotadora e inspectora de lectura
*      Rocha Sandra:                 Critica
*      Parrado Elizabeth:           Logística
*      Triana Maritza:               Futuróloga



En el transcurso de la agenda fueron leyendo cortas pero significativas frases celebres alusivas al tema.

Continuando con el desarrollo de la agenda, la docente en formación Carolina Ramírez presenta el tema la constitución Política de Colombia y sus partes donde explica que está se fragmenta de la siguiente manera; GENERAL:  TITULOS, CAPITULOS, ARTICULOS y PARAGRAFOS.
Luego la docente en formación Yureima Corredor hace su intervención, acerca del tema, donde explica que toda Constitución contiene dos tipos de normas: dogmatica y orgánica. Sin embargo aparece como primer punto el preámbulo: Que es una especie de introducción en donde aparecen las directrices que la inspiran y que sirven de guía a los gobernantes. Por lo tanto no contiene artículos. En la PARTE DOGMATICA: Se establecen los derechos y libertades garantizados por el estado, sus limitaciones impuestas en el ejercicio de los mismos.

También expone acerca de la PARTE ORGANICA, en la cual se establecen la organización en si del estado, su sistema de gobierno, su régimen  político, su división territorial, la nacionalidad, la distribución de las ramas del poder público y todas las normas que rigen el Estado. Este segmento va desde el art. 113 al 373.

En la PARTE DE LA REFORMA: Contiene todo lo relacionado con las reformas o cambios y la manera como se realizan ellas, en nuestro caso la constitución se puede reformar: POR ACTO LEGISLATIVO, ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE, REFRENDO CONSTITUCIONAL. Este  segmento va del art. 374 al 380.

PARTE NEUTRA: son aquellos que no hacen referencia ni a la parte dogmatica ni a la parte orgánica.  Ejemplo: Art. 41 instrucción cívica.

Concluyendo, que la Constitución Colombiana consta de: Un preámbulo, 13 títulos, 380 artículos y especificando que la constitución de (1991) tiene más de 84 artículos que se ocupan de los derechos fundamentales.

Siguiendo con el orden del día, se da paso al ingreso y presentación de los invitados especiales los cuales fueron: LUIS ELI TRIVIÑO PÉREZ, abogado titulado de la universidad autónoma de Colombia, tiene una especialización en derecho procesal de la universidad libre, otra especialización en derecho administrativo también de la universidad libre un diplomado en conciliación  en derecho de la universidad nacional de Colombia y por ultimo un diplomado en formulación, evaluación y gerencia de proyectos ESAP; quien explica el art. 1 donde señala que Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada con autonomía de sus entidades Territoriales, Democrática, participativa y pluralista fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.
Luego continúa con la exposición, la docente HELDA RUBY MENDOZA; licenciada en ciencias sociales de la universidad de la sabana, tiene un postgrado en recreación ecológica y sociales de la universidad los libertadores y cuenta con treinta años de experiencia. Resalta que la constitución es la Norma de Normas y que de ella se desprende todo, también explica que se debe ver noticias, todo con el fin de que los niños estén enterados de cómo se llama el presidente, si hay reelecciones, cuando están aprendiendo a elegir el personero en la escuela, en el colegio y de esta manera, ellos van adquiriendo experiencia y así mas adelante participen en la democracia del país, sin preguntar o entrar en dudas cuando hagan sus respectivas elecciones.
Después de este valioso aporte la docente en formación Johana Cuellar pregunta, con que fin la institución hace que los niños participen en el concejo escolar, la docente Helda Ruby responde que la intención es buena, que el niño vaya aprendiendo a intervenir desde el mismo grupo escolar, entrando en la vida familiar, debido a que los derechos no se están respetando y por eso es bueno preguntarles que quieren ser cuando grandes.
Teniendo en cuenta, lo dicho anteriormente  se dio participación  al Tutor Jairo Ancizar Bermúdez. Quien aporta que la constitución no puede decir si usted es pobre, pero si se miran los estados de pobreza que existen en el país. También explica como se cambia una  norma; cuando esta deja de ser vigente y el constituyente primario a través de la desobediencia civil, puede revocar el mandato de los elegidos en los diferentes casos y en la forma que lo establece la Ley, con esto hace referencia al artículo 40 constitucional, donde dice que todo ciudadano tiene derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político.

De acuerdo con lo mencionado anteriormente; la docente en formación Yureima corredor pregunta al tutor si a conciencia la constitución es democrática, obteniendo como respuesta que no, y nos facilita un ejemplo: Si cuando se repartió el tema de exposición le habían dado a escoger a los invitados especiales, respondiendo que “NO”, entonces da a conocer que no hubo democracia por que el tema había sido impuesto. Después el tutor llama a Carlos; para preguntarle como se llama la regla fiscal y habla de lo fundamental que es la tutela puesto que es la garantía constitucional del derecho que tiene toda persona a la protección judicial de sus derechos fundamentales a través de un recurso efectivo. Y por ultimo Concluye  “que en nosotros queda juzgar el Estado de Derecho Colombiano”.

Continuando con la agenda, la docente Carolina Ramírez procede a socializar los roles dando un espacio a cada una, para describir el rol que le fue designado en este encuentro, lo cual se realizo de la siguiente forma:
La Critica Sandra concluye: Las frases celebres marcaron la diferencia entre los grupos de exposición por lo cual son importantes por que están acordes al tema. El acta estuvo muy completa “felicitaciones” y el tiempo estuvo bien. Los puntos a mejorar fueron: Los pasabocas junto con la solicitud de la constitución causaron un poco de desconcentración, por eso es bueno dar un pequeño receso para evitar inconvenientes.

La Cronometrista Rocío: Da un breve resumen organizado del tiempo que se ha empleado en cada uno de los momentos aclarando donde se gasto más y donde no,  en el cual especifico que el tiempo iba de acuerdo a los estipulo en el formato.

La Retroalimentadora Shirly concluye los momentos más importantes de la clase;
1.  La parte dogmatica, todos los derechos de nosotros regidos por la constitución.
2. Es deber del docente involucrar la participación de los ciudadanos.
3. Intervención del invitado especial LUIS ELI TRIVIÑO, quien profundizo en:
-Principios y valores donde se reconoce a Colombia como un Estado social de derecho.
-“Que el ser humano se convierte en epicentro del derecho”.
-Art. 4, La Constitución es Norma de Normas, afirma que prevalece todos los derechos.
-El trabajo del ser humano es la base del crecimiento social.
4. Intervención de la docente HELDA RUBY MENDOZA, quien enfatiza que es importante involucrar a los educandos en la democracia, permitiéndoles que manipulen herramientas que les lleve al conocimiento.
-El estudio de la constitución debe ser obligatorio.
-La familia debe involucrarse en que el niño aprenda a tomar decisiones.
-A los niños se les debe dar a conocer sus derechos.

La Futuróloga Maritza: Da respuesta a la pregunta ¿Cree usted que en el futuro o en la próxima reforma que se le llegase a  hacer a la constitución es necesario anexarle algún capitulo, titulo, derecho o deber que cree usted que este haciendo falta? ¿Cuál o Cuales? a lo que resuelve, La sociedad esta en constante cambio y de acuerdo a esos cambios se realizaran las reformas a la constitución política, de esta forma las próximas modificaciones estarán relacionadas con las nuevas formas de producción y tecnología.

La Fotógrafa Johana: Captura 10 momentos importantes, entonación de los himnos,  intervención del abogado Luis Elí Triviño, intervención de la docente Helda Ruby Mendoza, repartición de los pasabocas, intervención del tutor, y por ultimo el momento de las frases celebres los cuales se les harán su respectiva  publicación.

La Anotadora e Inspectora de lectura Yolanda: Asistieron, las nueve docentes en formación, el tutor Jairo Ancizar y los invitados especiales (Helda Ruby y Luis Eli Triviño). Las preguntas e intervenciones fueron las siguientes Elizabeth compara la constitución con la biblia, Shirly pide que repita la parte donde se habla acerca del trabajo, el tutor pide a Luis Elí subir sus aportes al blogger, Johana pregunta con que fin se enseña la constitución a los niños y Yureima dice ustedes creen que la constitución es democracia. En cuanto a la solicitud de los permisos se tomo de acuerdo a la hora: Yureima salió a las 10:14” Shirly (10:54”), Johana 11:17” Sandra 11:21”, Elizabeth 11:26”, Maritza 11:29” y Rocío a las 11:33”.

La encargada de Logística Elizabeth: se da cuenta de su labor y colaboración ante esta tutoría y especifica que todo estuvo bien y da una felicitación.

Posteriormente se entrega las respectivas menciones de honor las cuales la docente en formación Yureima Corredor ofrece, a  los invitados especiales y al tutor.

Luego se procedió a realizarse la respectiva evaluación de forma grupal, para dar la nota al cipa numero 2 de Constitución Política, conformado por Yureima Corredor y Carolina Ramírez. De esta manera se culmina con los respectivos agradecimientos por parte de las docentes en formación encargadas del desarrollo del tema.

Para  finalizar se leyeron las notas de los roles anteriores y los Compromisos acordados en la presente reunión fueron los siguientes:
*      La publicación del acta y la agenda número dos.
*      Designación de roles para cada una de las docentes, el cual se realizara por medio del sorteo para la  tercera agenda.
*      Preguntas generadoras
*      Entrega del ensayo.

En constancia y aprobación de la presente acta firman las partes involucradas en la ciudad de chaparral departamento del Tolima el día 30 de octubre del año 2010.

FIRMAN:


_____________________________________
JAIRO ANCIZAR MOSQUERA BERMUDEZ
TUTOR

DOCENTES EN FORMACION


___________________________                         ________________________
BUITRAGO SHIRLY                                             CORREDOR YUREIMA


__________________________                       ________________________CUELLAR HERLY                                                CHARRY ROCIO


___________________________       ________________________
RAMIREZ LEIDY                                                  RAYO YOLANDA


____________________________                          _________________________
ROCHA SANDRA                                                PARRADO ELIZABETH


___________________________
TRIANA MARITZA


















UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
CERES DARIO ECHANDIA OLAYA
LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL
CONSTITUCION POLITICA
VI SEMESTRE
AGENDA Nº. 3


1.    BIENVENIDA: Se realiza el saludo y se presentan las docentes en formación encargadas de tema (2”).
2.    ACTO PROTOCOLARIO: Entonación del Himno Nacional; el bunde tolimense  y la sombrerera chaparraluna (10”).
3.    REFLEXIÓNES: Alusivas a la vida (2”).
4.    LECTURA Y APROBACION DEL ACTA ANTERIOR: Se proyecta y se hace lectura del acta del segundo encuentro pedagógico realizado el 16 de octubre del presente año (10”).
5.    PRESENTACIÓN DE LOS ROLES: Se hace lectura de los roles asignados a cada una de las docentes en formación (5”).
6.    PRESENTACION DEL TEMA: Se da inicio a la exposición con el tema designado para el desarrollo de la agenda numero tres, que son los mecanismos de defensa constitucionales (25”).
7.    RECESO: Se hace un pequeño intervalo, para dar refrigerio (5”).
8.    PRESENTACION DEL INVITADO DE HONOR: Las expositoras realizan la correspondiente presentación (2”)
9.    INTERVENCION DEL INVITADO ESPECIAL: El invitado refuerza el tema de exposición (45”).
10. PRESENTACION DEL TUTOR: Las expositoras realizan la correspondiente presentación (2”).
11. INTERVENCION DEL TUTOR: Expresara su punto de vista, respecto al tema (25”).
12.  TIEMPO DEL DEBATE: Se tendrán en cuenta las diferentes opiniones de las docentes en formación, que participan en la desarrollo del tema (15”).
13.  DESCRIPCIÓN DE LOS ROLES: Las docentes en formación hacen su exposición de acuerdo al rol asignado (10”).
14.  CONDECORACION: La docente en formación que le correspondió este rol, deberá condecorar a los invitados (7”).
15. EVALUACION DE LA AGENDA: Se hará la respectiva evaluación de la agenda de acuerdo al desarrollo de la misma (15”).
16. EVALUACION DE ROLES: Se dan las notas de los roles anteriores, para su debida publicación (3”).
17. REFRIGERIO Y AGRADECIMIENTOS




_______________________
JAIRO ANCIZAR MOSQUERA
TUTOR




____________________
ROCIO CHARRY
Docente en Formación


____________________
JOHANA CUELLAR
Docente en Formación



_____________________
SANDRA ROCHA
Docente en Formación
















CRONOMETRISTA


DESCRIPCION

TIEMPO ESTIMADO

+

-

TOTAL
SALUDO



2 MINUTOS

4



6
REFLEXION

8MNUTOS

6
2
LECTURA
Y APROBACION DEL ACTA
15MINUTOS

2
13
PRESENTACION DE ROLES

10 MINUTOS

8
2
DESARROLLO DEL TEMA

20 MINUTOS

         10
10
RECESO
5 MINUTOS
NO HUBO


MOMENTO DEL INVITADO ESPECIAL

30 MINUTOS
13

43
MOMENTO DEL TUTOR

15 MINUTOS


12
DEBATE

15 MINUTOS
DENTRO DEL INVITADO Y EL TUTOR


MOMENTO DE LOS ROLES

16MINUTOS

4
12
MOMENTO DE LA EVALUACION
15MINUTOS





OBSERVACIONES: SE RECORTA 1 HORA, 30 DE INICIO, 30 IDA DEL TUTOR

_________________________________                      LEYDY CAROLINA RAMIREZ
JAIRO ANCIZAR MOSQUERA BERMUDEZ.                          
TUTOR                                                                                                DOCENTE EN FORMACION




FUTUROLOGO
PREGUNTA  

En el “Habeas Corpus” un juez tiene 36 horas para resolver un caso, ¿cree usted que es el tiempo adecuado para que una persona este privada de su libertad que cambiaria hacia el futuro?

RTA/= Aunque las leyes están establecidas y deben estar regidas e implementadas por algo y razones lógicas, en este caso deberá mas fijarse en lo humano, teniendo en cuenta el estudio del caso, pude pasar mucho tiempo si una respuesta cambiara como ley, respuesta inmediata aprovechando las herramientas que defienden los derechos fundamentales.


Niñas lo siento pero no me di cuenta del error de esta pregunta, porque estaba pendiente de la primera.
 
                                                              













______________________________                                 _________________________     
JAIRO ANCIZAR MOSQUERA BERMUDEZ.                           Yureima corredor
TUTOR                                                                                                DOCENTE EN FORMACION




RETROALIMENTADOR

HECHOS RELEVANTES


La acción de tutela es un triunfo para la comunidad y las personas que quiera hacer valer sus derechos fundamentales.


OBSERVACIONES


El tema planteado por los expositores, tutor e invitado especial fue entendido y expuesto en palabras sencillas.
















_________________________________                      ________________________________
JAIRO ANCIZAR MOSQUERA BERMUDEZ.                           SHIRLY BUITRAGO
TUTOR                                                                                               DOCENTE EN FORMACION



CRITICO


HECHOS RELEVANTES                                                           

 Sonido de los Celulares                                                             





CRITICA
Al iniciar la tutoría se debe pedir apagar los celulares; para no desconcentrar a los asistentes.
Al girar la bandera de Colombia y sus efectos en la diapositiva no se podía leer lo escrito en esta.
No cumplieron con mantener el antifaz puesto.
No coincidió el orden de la agenda con el cronometrista.










__________________                        _______________
JAIRO ANCIZAR MOSQUERA BERMUDEZ
TUTOR                                                                                            YOLANDARAYO                                                                                                                                                                                         DOCENTE EN FORMACION




ANOTADOR




OBSERVACIONES EN PUNTUALIDAD:
Se inicio a las 10.29am y todos estuvimos a la hora de inicio.





OBSERVACIONES DE ASISTENCIA: Todos se encuentran en el debate del tema.




PERMISOS SOLICITADOS:
       

                                  Yolanda Rayo salió10:45am                                                     
 Elizabeth salió 11:10am
                                                             Maritza Triana salió 11:48am
                                         






_________________                          _______________
JAIRO ANCIZAR MOSQUERA BERMUDEZ.                                           ELIZABETH PARRADO
TUTOR                                                                                                 DOCENTE EN FORMACION




No hay comentarios:

Publicar un comentario