jueves, 28 de octubre de 2010

FOTOS II TUTORIA EXPOSICION LEIDY Y YUREMA


II MOMENTO


                                                                   III MOMENTO



IV MOMENTO

V MOMENTO


VI MOMENTO


FELICITACIONES TODO SALIO BIEN...










PUBLICACION DEL ACTA Y AGENDA DE CONSTITUCION DE LA SEGUNDA TUTORIA POR DOCENTES EN FORMACION SANDRA JOHANA Y ROCIO

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
CERES DARIO ECHANDIA OLAYA
LICENCIATAURA EN PEDAGOGIA INFANTIL
CONSTITUCIÓN POLITICA
VI SEMESTRE
ACTA  Nº 2

Siendo las 7:30 am del día 2 de octubre del año 2010 se reunieron  en la sede de la Universidad del Tolima Ceres Darío Echandia Olaya (Chaparral) en el salón 105 las docentes en formación  Charry Rocio, Corredor Yureima, Cuellar Herly, Parrado Elizabeth, Ramírez Leidy, Rayo Yolanda, Rocha Sandra y el Tutor Jairo Ancizar  Mosquera Bermúdez,  para llevar a cabo el primer encuentro de Constitución Política enfatizado en el tema Historia de la Constitución, tutoria a cargo de las docentes en formación Luz Maritza Triana y Shirly Alejandra Buitrago.

La docente en formación Luz Maritza Triana da un corto saludo y presentación dando excusas por no iniciar a tiempo la tutoría por motivos involuntarios y ajenos a ellas,  proceden a dar inicio a su agenda de trabajo con la lectura del acta anterior enseñada y  siendo aprobada colectivamente.
Dan paso a la presentación de los  Himnos (Nacional, Bunde Tolimense, Y la Sombrerera) y a una corta pero significativa lectura de reflexión.

El siguiente punto que desarrollaron fue la respectiva presentación de los roles donde explican cada uno y quien lo desempeña los cuales fueron:
·         Charry Rocio:                      Anotador
·         Corredor Yureima:              Cronometrista
·         Cuellar Herly:                      Critico
·         Parrado Elizabeth:              Futuróloga
·         Ramírez Leidy:                    Fotógrafo
·         Rayo Yolanda :                   Retroalimentador
·         Rocha Sandra:                    Logística

Continuando con el orden del día la docente en formación Luz Maritza Triana da una explicación del tema Historia de la constitución Política Colombiana, teniendo como bases y antecedentes internacionales:
·         La Revolución Francesa
·         Independencia de Estados Unidos
·         Causas de la independencia de las colonias Españolas.
Al finalizar con este tema se aclaran dudas, continuando con la docente en formación Buitrago Shirly que presento las diferentes Constituciones que han existido en Colombia su historia y trascurso iniciando por la de 1809 a 1830.
Y de 1830 a 1886 donde se aclara que en este periodo se conto con seis constituciones , y de 1832 a 1990, concluyendo que esta fue liderada por más de 100 años al mandato de más de 23 presidentes reformada e intervenida por organismos importantes que hoy en día lideran el País.
La docente en Formación Maritza Triana da  una conclusión de la constitución comparando el ayer y el hoy  con ejemplos internacionales y nacionales.

Se da paso al momento,  ingreso y presentación de las invitadas especiales las cuales fueron:  Rosa Edith Triana de Calderón, licenciada en historia y geografía, especialista en docencia de la ciencia sociales, especialista en informática y multimedia, especialista en lúdica y recreación, experiencia en docencia de 30 años, quien da una breve explicación de la constitución aclarando que en Colombia la igualdad es tema actual dando como referencia su historia y el transcurso desde la Nueva Granada, el acta de la independencia y resaltando que cada región se gobernaba por sí sola, con distintos movimientos y autores representativos de esta. Al terminar este valioso aporte continua la señorita  Edna Yulieth Calderón Triana, abogada egresada de la Universidad Libre y especialista en derecho penal de la Universidad Externado de Colombia quien da una breve explicación de la historia de la Constitución ubicándose en la época de los 80 resaltando la convocación del voto y la constitución política de 1991 donde se mesclan varias ideas, pues hay igualdad ante la ley pero cada uno es diferente mezclando ideologías para hacer un país distinto, destaca la democracia en un preámbulo de la constitución política enfatizando que es lo primordial para entenderla destaca el artículo 1 del titulo1 de los principios fundamentales.

De esta manera dan paso al momento del Tutor Jairo Ancizar Bermúdez. Quien nos aporta un valioso poema “Nostalgia” y da una breve explicación desde su punto de vista histórico de la constitución.
La docente Luz Maritza Triana precede a socializar los roles dando un espacio a cada uno para exponer su labor  de la siguiente manera:
Anotador concluye: en efecto todos los asistentes cumplieron con la hora de llegada facilitando en buen desarrollo de la agenda, en defecto se empezó tarde por el señor que tenía las llaves del salón.
Cronometrista: da un breve resumen organizado del tiempo que se ha empleado en cada uno de los momentos aclarando donde se gasto más y donde no  pero que en conclusión íbamos bien de tiempo.
Critico: las felicita por su labor pero las invita a que en una próxima ocasión  las preguntas generadoras se suban con más tiempo al blogger.
Futurólogo: da respuesta a la pregunta ¿Cuál cree usted que sería la situación de Colombia  dentro de 50 años, si no se cambiara lo estipulado en la constitución política de 1991?a lo que resuelve, han habido cambios a lo largo de la historia  y se siguen presentando pero definitivamente merece cambios y que no solamente queden plasmados sino que se cumplan.
Fotógrafo: da cuenta de las fotos captadas en cada momento específico e importante.
Retroalimentador: concluye los momentos más importantes de la clase así:
1.  Se da por aprobada el acta del encuadre del día 18 de septiembre.
2. Reflexión: el porqué y con qué fin se escogió la carrera.(esfuerzo)
3. Intervención de las invitadas Rosa Triana y Edna Calderón quienes profundizaron y despejaron muchas dudas sobre el tema. Resaltando la frase “todos somos iguales ante la ley, pero diferentes en cultura, ideales y sentimientos”
4. lectura del poema “Nostalgia” por el tutor  resaltando la frase “ si no tenemos dignidad para que nos sirve la vida”
 Logística: se da cuenta de su labor y colaboración ante esta tutoría.
Así se evalúa colectivamente. Concluyendo con la entrega de las respectivas menciones de honor las cuales fueron entregadas  por la docente en formación Maritza Triana, a  las invitadas y el tutor.

De igual forma se culmina con los respectivos agradecimientos por parte de todas las docentes en formación, el tutor y las invitadas.

Cabe anotar que en el desarrollo de la presente tutoría se realizo la repartición de agua, pasa bocas y postres.

En constancia y aprobación de la presente acta firman las partes involucradas en la ciudad de chaparral departamento del Tolima el día 16 de octubre del año 2010.

FIRMAN:


_____________________________________
JAIRO ANCIZAR MOSQUERA BERMUDEZ
TUTOR

DOCENTES EN FORMACION


___________________________________
BUITRAGO SHIRLY


___________________________________
CHARRY ROCIO


___________________________________
CORREDOR YUREIMA


___________________________________
CUELLAR HERLY


___________________________________
PARRADO ELIZABETH


___________________________________
RAMIREZ LEIDY


___________________________________
RAYO YOLANDA


___________________________________
ROCHA SANDRA


___________________________________
TRIANA MARITZA


AGENDA DEL DÍA

Fecha: 16 de octubre de 2010
Lugar: Sede Universidad del Tolima Chaparral
Hora: 7:10 am

Por el cual se procede al siguiente orden del día

1.    Saludo
2.    Lectura y aprobación del acta anterior
3.    Reflexión
4.    Presentación de roles
5.    Desarrollo del tema
6.    Momento de los  invitados especiales
7.    Momento del tutor
8.    Momento del debate
9.    Momento de los roles
10. Momento de la evaluación

PUBLICACION DE roles de la segunda tutoria de constitucion por las docentes en formacion sandra, rocio y johana

FUTUROLOGO
“RECUERDA QUE LO HAGAS Y DESEES HOY SERA EL   DESTINO DE MAÑANA”

PREGUNTA                                  
                                                                

¿CREE USTED QUE EN EL FUTURO O EN LA PROXIMA REFORMA QUE SE LE LLEGASE A HACER A LA CONSTITUCIÓN  ES NECESARIO ANEXARLE ALGUN CAPITULO, TITULO, DERECHO O DEBER QUE CREE USTED ESTA HACIENDO FALTA? CUAL O CUALES?

La sociedad esta en constante cambio y de acuerdo a esos cambios se realizaran las reformas a la constitución política, de esta forma las próximas modificaciones estarán relacionadas con las nuevas formas de producción y tecnología.







_________________________________                      ________________________________
JAIRO ANCIZAR MOSQUERA BERMUDEZ.                           MARITZA TRIANA
TUTOR                                                                                  DOCENTE EN FORMACION





RETROALIMENTADOR
“RECUERDA QUE TODOS APRENDEMOS DE TODOS”
_Se concluye los momentos más importantes de la clase;
1.  La parte dogmatica, todos los derechos de nosotros regidos por la constitución.
2. Es deber del docente involucrar la participación de los ciudadanos.
3. Intervención del invitado especial LUIS ELI TRIVIÑO, quien profundizo en:
-Principios y valores donde se reconoce a Colombia como un Estado social de derecho.
-“Que el ser humano se convierte en epicentro del derecho”.
-Art. 4, La Constitución es Norma de Normas, afirma que prevalece todos los derechos.
-El trabajo del ser humano es la base del crecimiento social.
4. Intervención de la docente HELDA RUBY MENDOZA, quien enfatiza que es importante involucrar a los educandos en la democracia, permitiéndoles que manipulen herramientas que les lleve al conocimiento.
-El estudio de la constitución debe ser obligatorio.
-La familia debe involucrarse en que el niño aprenda a tomar decisiones.
-A los niños se les debe dar a conocer sus derechos.


_________________________________                          ______________________________
JAIRO ANCIZAR MOSQUERA BERMUDEZ.                           SHIRLY BUITRAGO
TUTOR                                                                                  DOCENTE EN FORMACION

LOGISTICA
¡RECUERDA QUE LO QUE SE HACE CON ESMERO Y DEDICACIÓN, SIN ESPERAR RECIBIR NADA A CAMBIO DEJA BUENOS RESULTADOS Y SATISFACCION!..

OBSERVACIONES          TODO BIEN__________________________
___________________________________________________________________________FELICITACIONES___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
INCONVENIENTES: __________________________________
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
COSAS A MEJORAR: _______________________________________
______________________________________________________________________________________________________________





_____________________                                ____________________
JAIRO ANCIZAR MOSQUERA BERMUDEZ.                                           ELIZABETH PARRADO
TUTOR                                                                                                  DOCENTE EN FORMACION


CRITICO
¡RECUERDA QUE CRITICAR Y JUZGAR NO ES LA MEJOR MANERA DE ACTUAR!

CRITICA CONSTRUCTIVA: Las frases celebres marcaron la diferencia entre los grupos de exposición por lo cual son importantes por que están acordes al tema. El acta estuvo muy completa “felicitaciones” y el tiempo estuvo bien.___________________________________________________
__________________________________________________________________________________

PUNTOS A MEJORAR:  Los pasabocas junto con la solicitud de la constitución causaron un poco de desconcentración, por eso es bueno dar un pequeño receso para evitar inconvenientes._________________________________________________

OBSERVACIONES: _____________________________
________________________________________________________________________________________

__________________                   __________________
JAIRO ANCIZAR MOSQUERA BERMUDEZ.                                           SANDRA ROCHA
TUTOR                                                                                                 DOCENTE EN FORMACION

ANOTADOR E INSPECTOR DE LECTURA
“RECUERDA QUE LEER Y ANOTAR NO DEJA OLVIDAR”
                                     
Quienes  hicieron lectura del blogger:_Todas las docentes en formacion._______________________________________

Asistentes a la tutoría: las nueve docentes en formación, el tutor Jairo Ancizar y los invitados especiales (Helda Ruby Mendoza y Luis Eli Triviño).________________________________________

Preguntas e intervenciones: Elizabeth compara la constitución con la biblia, Shirly pide que repita la parte donde se habla acerca del trabajo, el tutor pide a Luis Elí subir sus aportes al blogger, Johana pregunta con que fin se enseña la constitución a los niños y Yureima dice ustedes creen que la constitución es democracia.__________________________________________

Solicitud de permisos (hora): Yureima salió a las 10:14” Shirly (10:54”), Johana 11:17” Sandra 11:21”, Elizabeth 11:26”, Maritza 11:29” y Rocío a las 11:33”._________________________

Otras observaciones: __________________________
____________________________________________

_________________                          _______________
JAIRO ANCIZAR MOSQUERA BERMUDEZ.                                           YOLANDA RAYO
TUTOR                                                                                                  DOCENTE EN FORMACION

miércoles, 27 de octubre de 2010

RESPUESTA DE LA PREGUNTAS DE LEGISLACION DE LA 3 TUTORIA

CUALES SON LAS PAUTAS PARA LA CONSTRUCCION DEL PEI?.

¿CUÁLES SON LAS PAUTAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PEI?

En esencia, son cuatro los componentes de un Proyecto Educativo Institucional:
v  Componente de fundamentación: desde este eje, el PEI deberá dar respuesta a preguntas como:
 ¿Cuál es el concepto de educación que seguirá la Institución Educativa?,
¿Qué modelo educativo (constructivista, personalizado, etc.) desarrollará?,
 ¿Será una IE confesional o no?, etc.

v  Componente administrativo: aquí se define el personal necesario para llevar a cabo los objetivos del PEI. Planta docente, administrativa, directiva, y además, las necesidades de infraestructura.
v  Componente pedagógico y curricular: se define el enfoque pedagógico de la Institución, sus metodologías, plan de estudios, atención a poblaciones, entre otros.
v  Componente comunitario: se refiere a la relación de la IE con el entorno. La IE se planteará proyectos que abarquen a la comunidad en la cual se desarrolla, como  Generado por Newtenberg 2 proyectos ambientales, educativos, sociales, que involucren a la comunidad externa.
 GRUPO DE SANDRA-JOHANA-ROCIO

VIDEO DE LA INTERVENCION DE LA DOCTORA EDNA JULIETH CALDERON TRIANA EN LA AGENDA DE TRABAJO N. 1 DE CONSTITUCION POLITICA


EL SIGUIENTE VIDEO LES PROPORCIONARA INFORMACION IMPORTANTE PARA ENTENDER MAS A FONDO LOS CAMBIOS QUE SE DIERON A RAIZ DE LA CREACION DE LA CONTITUCION PLITICA DE 1991.

martes, 26 de octubre de 2010

señoras organizadoras de la agenda de trabajo 3 de constitucion

Por favor compañeras reorganizar la agenda de trabajo en la parte de los roles, pues no tengo aun rol asignado. espero novedad o explicacion lo mas pronto posible. gracias.  Maritza

RESPUESTA DEL CIPA MARITZA*SHIRLY DE LA PREGUNTA DE LA T 3

¿En qué momento se pueden utilizar  los mecanismos de protección de los derechos  fundamentales?
 El constituyente  puede hacer uso con relación a  la protección máxima de los derechos fundamentales, cuando  se están siendo vulnerados los mismos: por  excelencia se  creó la Acción de Tutela. Pero también se pueden invocar otros mecanismos como las acciones populares que también tutelan derechos fundamentales solo cuando el derecho vulnerado este en conexidad con el derecho a la vida, sin embargo es aconsejable que se use la tutela ya que es el principal y eficaz mecanismo para proteger los derechos fundamentales.

NOTAS DE AGENDA Y ACTA TUTORIA 1 CORRESPONDIENTE A LAS DOCENTES EN FORMACION MARIZA Y SHIRLEY

AGENDA: 5.0
ACTA:       5.0
MUY BUEN TRABAJO FELICITACIONES

Respuesta de las preguntas generadoras de constitucion correspondientes a las docentes en formacion yureima y leydi tercera tutoria

PREGUNTA
¿que se entiende por los conceptos: inherente, inalienable,esencial?

RESPUESTA
INHERENTE: Dicese de lo que por naturaleza esta de tal manera unido a otro - Cosa que no se puede separar.
INALIENABLE: Que no se puede enajenar.
                            ENAJENAR: Pasar o transmitir a otros el dominio de una cosa o algun otro derecho sobre                
                            ella - Sacar o poner a uno fuera.
ESENCIAL: Perteneciente a la esencia. - Sustancia fundamental.

lunes, 25 de octubre de 2010

Vista previa

NIÑAS  SE PUBLICO LA FOTO DEL PERFIL
QUE LINDAS SE VEN NO?....
LEIDY Y YUREIMA.....

NOTA ROLES PRIMERA TUTORIA CONSTITUCION POR LAS DOCENTES YUREIMA Y LEIDY

NOMBRE                                  ROL                                        NOTA
ROCIO CHARRY                   ANOTADOR                                5
YUREIMA CORREDOR        CRONOMETRISTA                     5
HERLY CUELLAR                 CRITICO                                      5
ELIZABETH PARRADO        FUTUROLOGA                           5
LEIDY RAMIREZ                   CAMARAGRAFA                       5
YOLANDA RAYO                 RETROALIMENTADORA         5
SANDRA ROCHA                 LOGISTICA                                5

(5) PORQUE A  TODAS SE LES  VIO EL EXCELENTE DESEMPEÑO EN EL MANEJO DE CADA ROL A PESAR DE SER LA PRIMERA TUTORIA.

RESPUESTA A LA PREGUNTA DE CONSTITUCION POR LAS DOCENTES EN FORMACION ELIZABETH, YOLANDA ENCUENTRO 3

¿QUE ES UN DERECHO FUNDAMENTAL?

Conjunto de derechos subjetivos y garantías reconocidos en la Constitución como propios de las personas y que tienen como finalidad prioritaria garantizar la dignidad de la persona, la libertad, la igualdad, la participación política y social, el pluralismo o cualquier otro aspecto fundamental que afecte al desarrollo integral de la persona en una comunidad de hombres libres. Tales derechos no sólo vinculan a los poderes públicos que deben respetarlos y garantizar su ejercicio estando su quebrantamiento protegido jurisdiccionalmente, sino que también constituyen el fundamento sustantivo del orden político y jurídico de la comunidad.
Así mismo, para que un determinado derecho sea tenido como fundamental la Corte Constitucional Colombiana considera que debe reunir tres requisitos: conexión directa con los principios constitucionales, eficacia directa y contenido esencial (núcleo básico del derecho).

viernes, 22 de octubre de 2010

publicación de los roles Y PREGUNTAS GENERADORAS para la 3 tutoria de constitución grupo de sandra-rocio.johana

ROLES:

LEIDY RAMIREZ............................................. CRONOMETRISTA
YUREIMA CORREDOR.................................. FUTUROLOGA
ELIZABETH PARRADO.................................. ANOTADORA
YOLANDA PARRADO................................... CRITICA
ALEJANDRA BUITRAGO.............................. LOGISTICA
JOHANA CUELLAR...................................... CONDECORADORA
ROCIO CHARRY.......................................... FOTOGRAFA
SANDRA ROCHA.......................................... INSPECTORA DE LECTURA

PREGUNTAS GENERADORAS:


1.QUE ES UN DERECHO FUNDAMENTAL? ....... GRUPO DE YOLANDA
2. QUE SE ENTIENDE POR LOS CONCEPTOS:  *INHERENTE--*INALIENABLE---*ESENCIAL
    GRUPO DE LEIDY
3. EN QUE  MOMENTO SE PUEDE REALIZAR LOS MECANISMOS DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES?
GRUPO DE MARITZA

OJO SE LES COMUNICA A TODAS LAS COMPAÑERAS QUE PARA ESE DÍA EL TRAJE ES LIBRE  ACEPTO QUE  DEBEN LLEVAR UN ANTIFAZ


LES RECUERDO QUE LA CONSTITUCIÓN LA DEBE LLEVAR TODAS PARA LA NOTA DEL TUTOR

jueves, 14 de octubre de 2010

RESPUESTA A LA PREGUNTA DE CONSTITUCION POR LAS DOCENTES EN FORMACION ELIZABETH, YOLANDA

PREGUNTAS GENERADORAS DEL 2° ENCUENTRO DE CONSTITUCIÓN POLITICA

¿CUÁL ES LA ESTRUCTURA DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA?

R/= La Constitución Política tiene un doble objeto.
Primero, la parte formal: Organiza el ejercicio del poder; porque establece unas normas que determinan la actividad política de los gobernantes, y la legitimidad de los mismos y determina a su vez el ámbito de competencia de  estos dentro de un estado de derecho.
Segunda, la parte de fondo: Establece los principios que inspiran la acción del estado, fijados en las mayorías de las constituciones en las llamadas declaración de los derechos.
Por otra parte la constitución tiene dos tipos de normas que son:
Orgánicas y dogmaticas.
El contenido o estructura de la Constitución Política Colombiana esta divida en:
1.-Preambulo: Es la introducción en donde aparecen las directrices que la inspiran y que sirve de guía a los gobernantes. No contiene por lo tanto artículos.
2.-Parte Dogmática: En ella se establecen los derechos y libertades de los ciudadanos que son garantizadas por el estado y a la vez cuales son las limitaciones impuestas en el ejercicio de los mismos. Allí encontramos los llamados derechos de primera generación, que son los llamados derechos individuales y libertades públicas esénciales, ejemplo: derecho a la vida, al libre desarrollo de la personalidad, etc. Así mismo encontramos los llamados derechos de segunda generación, derechos sociales como el derecho al trabajo, derecho a la huelga, derecho a la libertad sindical, etc. y por ultimo los derechos de tercera generación o derechos colectivos como el derecho a un ambiente sano, a la paz etc. Esta parte va desde el artículo 1° al 112.
3.-Parte Orgánica: En esta parte se establece la organización en si del estado, su sistema de gobierno, su régimen político, su división territorial, la nacionalidad, la distribución de las ramas del poder público y a nivel general todas las normas que rigen un estado y determinan como debe organizarse este y ejercer su poder soberano. Este segmento de la constitución esta comprendido entre el artículo 113 y el 373.
4.-Parte de la Reforma: Es la parte que contiene todo lo relacionado con las reformas o cambios y la manera como se realizan ellas. Va del artículo 374 al 380. En nuestro caso la Constitución se puede reformar por Acto Legislativo, Asamblea Nacional Constituyente o referendo Constitucional.
5.-Parte Neutra: Son aquellas que no hacen referencia ni a la parte dogmática ni a la parte orgánica. Ejemplo: articulo 41 que habla sobre la instrucción cívica, articulo 49 que se refiere a los servicios de salud, etc.
La Constitución Colombiana consta de Un Preámbulo 13 títulos y 380 artículos y la actual (1991) tiene más de 84 artículos que se ocupan de los derechos fundamentales.

ENTRE LA PARTE FORMAL Y LA PARTE DE FONDO ¿CUAL ES LA MAYOR IMPORTANCIA FRENTE A LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS?

R/= La mayor importancia frente a los derechos de los ciudadanos  los encontramos en la parte de fondo porque; establece los principios, derechos y deberes de los ciudadanos; que también los encontramos en la parte dogmatica de la constitución colombiana.